martes, 28 de octubre de 2014

MAPA DE IDEAS

Ejemplo Mapa de Ideas

Los mapas de ideas son una herramienta útil  para relacionar y asociar ideas libremente. Básicamente, consisten en representar una  lluvia de ideas. Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. 

Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras  ideas, estos mapas utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones. Un mapa de ideas constituye la primera fase para la elaboración de un mapa mental. 

Cuando se le da un orden, una estructura y una jerarquización, se tiene el insumo necesario para elaborar un mapa mental. Los mapas de ideas son instrumentos que permiten organizar los pensamientos de un modo estructurado. Cuando se usan bien, un esquema de ideas clarificará nuestro pensamiento y nos ayudará a organizarnos mejor. Un esquema de ideas efectivo encenderá nuestra creatividad.

CARACTERÍSTICAS

1. La idea principal se simboliza con una imagen central.
2. Los temas principales salen de la imagen central como “bifurcaciones”.
3. Las anteriormente nombradas incluyen una imagen o palabra clave que es dibujada o impresa en su línea asociada.
4. Los temas que menos importan se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
5. Tienen una estructura de nodos conectados (bifurcaciones).

PARTES

Los mapas de ideas son muy útiles como punto de partida para planificar objetivos vitales. Los estudiantes pueden usar los suyos propios para tomar notas en la escuela o para memorizar conceptos o problemas difíciles. Es algo similar a crear un diagrama de la estructura de una oración, pero en lugar de una oración, se toma una idea general, un problema, un concepto o una palabra clave.

ELABORACIÓN

El punto principal que hay que recordar es empezar por el centro con una palabra clave o una idea. A continuación se añaden los elementos alrededor del punto central y partiendo deél de forma radial. Los conceptos principales se añaden en negrita, en color o con mayúsculas, y se pueden organizar según su importancia. Cada idea secundaria alrededor de la central incluirá bifurcaciones para los elementos adicionales.

Use colores distintos, al menos tres, para mejorar el mapa y aportar más fuerza al activar más funciones de la parte creativa derecha del cerebro. También es posible añadir símbolos y otros elementos gráficos. Las ideas de la misma importancia deben tener líneas de la misma longitud como conectores. Todas las vías deben llevar a la palabra clave central. 

La colocación de las ideas en círculo alrededor de la palabra clave central estimula el pensamiento creativo, al derribar la barrera psicológica de considerar unas más importantes que otras. Cuando se hayan colocado todos los pensamientos, se deben crear conexiones entre las palabras en minúscula exteriores y las palabras en mayúscula interiores. Se forma así un patrón de pensamientos circular en forma de ramas similar a un mapa de carreteras con una gran ciudad en el centro. 

Las diferencias con los procesos de pensamiento jerárquicos y restrictivos que se producen al crear los típicos gráficos de flujo con estructura lineal u organigramas son evidentes. En los mapas de ideas, el orden no es importante. El trabajo puede empezar a partir de cualquier punto. Lo importante es la palabra clave central, no un grupo de ideas, como ocurre en los mapas conceptuales. 

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