martes, 28 de octubre de 2014

MAPA MENTAL

Diseño Mapa Mental


Diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. 

Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

CARACTERÍSTICAS

1. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
2. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada.
4. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
5. Las ramas forman una estructura nodal conectada. 
6. Se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información. 
7. Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las técnicas de estructuras lineales, monótonas y aburridas.

PARTES

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o antihorario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

ELABORACIÓN

1. Se inicia con un nódulo,centro o núcleo del tema en  estudio.
a. Sobre este nódulo se coloca la palabra clave del tema.
b. Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema.
c. Puede dársele la forman que sea más significativa para el autor del mapa.
d. No olvidar el color que también puede ser significativo.

2. A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, serán los que formen las líneas que salen del nódulo. 
a. Estas líneas podrán simular raíces gruesas que salen del centro o núcleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirán en otros subtemas.
b. Estas líneas deberán hacerse de diferentes colores para que nuestra mente relacione las clasificaciones por los olores utilizados.
c. El nombre del concepto,clasificación o división, deberá ir sobre esta línea y se recomienda que la   línea sea del tamaño de la palabra o por qué no, la palabra del tamaño de la línea para hacerla de       tamaño uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema. 

3. Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y éstos a su vez en subtemas, y así sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera. Partiendo de  las líneas del punto 2 iniciamos raíces o líneas menos gruesas, pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una línea. 

El colorido de estos subtemas puede cambiar a  un tono diferente al de la línea madre y las raíces subsecuentes a éstas, también llevarán un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos. La cromatografía es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordará esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo será significativo para recordarlo.

4. Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar. Las posibilidades de incluir imágenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos. Recortar figuras pequeñas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que deberán conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema.

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